Guionistas en huelga


Supongo que ya habréis oído la huelga que empezó el primero de este mes en EEUU.

Puede que os parezca lejana, que a nosotros no nos afectará, pero yo el jueves ya noté que House no tenía capítulo nuevo en Cuatro. ¿Y por qué? Tienen rodados seis capítulos, ¿qué pueden hacer ahora? Pues no sé cuándo llegará el segundo de la cuarta temporada, pero Cuatro se las ingeniará para hacernos esperar…

¿Y qué piden? Más dinero. Adivinad… ¿cuánto gana un guionista por cada DVD que se vende de una serie que ha escrito? Teniendo en cuenta que el DVD costará más o menos 20 euros… les he hecho la pregunta a mis amigas y ellas decían: ¡2 euros! ¡3 euros! Pues bien… 3 CENTAVOS. ¿Y cuánto piden? 15 centavos. Hay que ser avaricioso para no dárselo siendo ellos los creadores de las obras.

Las nuevas series serán las más afectadas, todavía no tienen mucho seguidores y si acaban prematuramente, no van a conseguir más. Así que ahora tendremos varias temporadas que terminen con en el capítulo 9, 10 y con suerte en el 12.

He leído en Hablando de series que la tercera temporada de Prison Break que estoy siguiendo, ha emitido su séptimo capítulo y hasta dentro de cuatro meses nos dejan así, mirando la apagada pantalla. ¿Qué bien, eh?

En Estados Unidos los primeros afectados han sido los Late Shows americanos, en los que el guión se escribía contrareloj y ahora están poniendo capítulos repetidos. Pero el gran temor que todos deseamos que no ocurra pero ocurrirá es que nos pongan muchos reality shows, con lo mucho que me gustan a mí.

Echad una ojeada sobre quiénes están en huelga y a qué series afectará…

writers.jpg

Tim Kring, creador de Heroes, acepta que la segunda temporada no está siendo lo que el público esperaba y promete que para la tercera todo “irá a mejor”. Heroes se cerrará con 12 episodios.

¿Y qué hacer ahora que nos quedamos sin series? Yo estoy de acuerdo con el consejo que se da en Espoiler: aprovechad para ver series ya terminadas. Yo me estoy tragando y con muchísimo placer: Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra y Studio 60, que se está convirtiendo en mi serie preferida. Me parece y os lo digo de corazón, una obra de arte. Como para matar a la gente que no sabe apreciarla, y cuando hablo de matar, lo digo en serio.

6 pensamientos en “Guionistas en huelga

  1. doinel dice:

    wenas, me e dado un paseo por el blog y no sta mal, te recomiendo el blog q tengo con unos amigos, http://elmundooniricodeyuliusclark.wordpress.com/

    un saludo y sigue asi.

  2. Kaffeine dice:

    Te entiendo perfectamente, por eso, estoy viendo también Urgencias (vi que tenia 14 temporadas) y Tan muertos como yo (entre otras 😉 ).

  3. eli dice:

    no me jodasssssssss
    prison se keda asi????mekaguen la puta de orossssssssssssssssssss
    tio ke ruines 15 centimos vaya leyenda….
    ke les pagues eso amos no me jodass
    pues me parec mui bien ke sten en huelga amos porke cobran una miseria.

  4. Víctor.M dice:

    Hombre, no sé yo si llegaría a matar. Hay que comprender también que hay mucha gente subnormal sin capacidad de razonamiento, pero qué le vamos a hacer, ¿no? No vamos a matar a unos pobres infelices… Ellos se lo pierden, porque aún no conozco ninguna pifia de Aaron Sorkin, al menos en lo que a la calidad de los guiones se refiere. Y aunque no he podido llegar a ver Studio 60 (cuando la estrenaron en el plus no me venía bien la hora), puedo decir que El Ala Oeste de la Casa Blanca es de las mejores series que he visto en mi vida.

    Ahora bien, es cierto que esta gente que no razona, gente autómata que no tiene solución y que se dedica a ver… pues no sé, cualquier mierda que haya en la tele (que no son pocas), son las que al fin y al cabo deciden el futuro de grandísimas creaciones que o se suspenden (“Studio 60” o “Los hermanos Donnelly” en Estados Unidos) o las relevan a un horario en el que es muy difícil que reciban audiencia (“A dos metros bajo tierra” y otras en España), por lo que… bueno, a lo mejor no es tan mala idea cargárselos para que así quede únicamente gente sensata que prefiera la calidad antes que eso otro. El problema es que son demasiados.

    PD: Si en una semana no doy señales de vida es que me han encerrado en un hospital psiquiátrico o la sociedad ha iniciado un complot contra mi persona.

    Un saludo, Vïctor.M (mi máscara de salud mental continúa desvaneciéndose)

  5. ninive dice:

    Y ahora los tramollistas en Broadway, con lo que significa para NY la popular calle sin sus teatros abiertos.
    Algo está pasando… no sé pero me da que es como si fueran señales vivas de más que alarma advertencia de que no hay que correr tanto hacia ninguna parte y sí detenerse un instante y leer, o ver entrar en el cine, o poner un disco y escuchar la música y cerrar los ojos y pensar que desaparece el libro de nuestras manos, la pantalla se vuelve de ladrillos y la música en ruídos de máquinas. Y es que prefiero que haya escritores, guionistas, músicos, incluso el que sube con sus manos el telón originales, auténticos que lo lleven dentro de si y no hechos a bases de fascículos que un minúsculo aparato de futuro emita digitalmente creando profesionales en serie.
    Menuda rayada 🙂
    Sigue dando tus pequeños pasos, humanos, auténticos como cada línea escrita que lleve a una película. Creo que lo que piden es que se les reconozca una labor de creatividad casi olvidada, casi ya formando parte del guión del sistema.
    Un abrazo

    *Que no me toquen Los Simpson!!!! 😮

  6. Yo me detengo en el hecho de la huelga, de porque se hace y en esos 3 centimos que dan a los guionistas. Tienen toda la razón del mundo, tanto como los del metro del Madrid u otros muchos. No puede ser que se esten sacando una millonada, quejandose de que no ganan nada porque la gente piratea y luego pagar una miseria a los creadorees brrrrr

    Buen post 😉

Responder

