Juan Manuel de Padra dice…


 de-prada.jpg

Hoy éste escritor ha venido a mi universidad a dar una charla. Los de euskal filología y los de inglesa que dan castellano se tenían que leer un libro suyo, el resto de la universidad si se había leído algo suyo bien, si no, pues nada. Yo estaba en este segundo grupo: alguna vez sí que he leído algún artículo suyo del Semanal, pero no es alguien a quien acostumbre a leer.

La charla me ha encantado. Ha durado una hora y los primeros 40 minutos han sido sobre cómo creó una de sus obras: La vida invisible.

Nos ha contado cómo surgió el libro. Cómo es su día a día y varias anécdotas graciosas. La primera parte ha sido la más triste, porque se le podía ver sufrir detrás de esas pequeñas gafas.

En 2000 comenzó a recibir cartas de una mujer que decía admirarle, poco a poco la cosa fue a más y le confesó su amor, y más tarde que quería casarse con él. El autor no contestó a ninguna de sus cartas por recomendación de un amigo psiquiatra. Pero aquella mujer, después de tres meses buscándolo por Madrid llegó a su casa. Resultó padecer una enfermedad, y creía que Juan Manuel de Prada estaba enamorado de ella. :s Había estado de vagabunda durante un mes en su busca. A raiz de esta mujer y de otra historia surgió el libro.

También nos ha comentado que hay gente que se piensa que él es los personajes que escribe. Si su personaje es virgen, los lectores creen que él es virgen. A nosotros en la filología creo que es lo que más nos repiten: diferenciad al autor de su “yo literario”.

Que yo escriba sobre brujas no me convierte en una bruja, ¿no? ¿NO? :p

Luego han venido los ruegos y preguntas. Ninguna pregunta interesante, o por lo menos ninguna que a mí me interesada. ¿Cómo se vive con la fama? ¿Cómo se empieza a escribir? ¿Por qué siempre utilizas el mismo tipo de personajes?

Hubo una frase que dijo que me mató: el arte se está muriendo.

Lo peor de todo es que creo que tiene razón, que ya nadie disfruta con todo como antes con el arte, con la escultura, la pintura, los poemas… Id y comentad que os parece la escultura de no sé quién, a ver cómo os miran los “compis”.
He salido de la conferencia con un no sé qué en el estómago. Tenía electricidad en la punta de los dedos.

Creo que lo llaman inspiración…

4 pensamientos en “Juan Manuel de Padra dice…

  1. Víctor.M dice:

    Vaya catástrofe lo de tu ordenador. Espero que se recupere pronto y vuelva a estar en primera línea de batalla en las trincheras.
    Buen tipo este Juan Manuel de Prada, yo asistí también a una charla suya hará dos o tres años, pero sólo me acuerdo que leyó un par de fragmentos de “El silencio del patinador” y “La vida invisible”. Además de las típicas preguntas tontas de la gente, claro.
    Por cierto, no sé si habrás visitado un blog de uno de los guionistas de El hormiguero, es buenísimo. Te lo recomiendo para que te eches unas risas, se llama mimesacojea.blogspot.com

    A más ver.

    PD: ¡Gracias por ese link que veo por ahí arriba!

  2. synns dice:

    Oh! De aquí saldrá algo bueno 🙂

    Debió ser una conferencia interesante, a mi me encanta escuchar anécdotas, y si te emocionó tanto, seguro que fué genial.

    Bezitoz!

  3. Kaffeine dice:

    Me alegro que te inspirará…
    Buen fin de semana.

  4. ninive dice:

    Vamos tan deprisa que no hay puede el arte alcanzar tal velocidad. Y es que el arte no fue creado para correr. Sino para detenernos y apreciarlo.
    Si Tales dividió el tiempo hace ya mucho en 365 dias y hoy en el s.XXI seguimos con esa mismo división entiendo que no podamos sentarnos frente al mar, o siquiera frente la Victoria de Samotracia, incluso frente a la televisión para disfrutar de ese momento sin que el tiempo nos ahogue, muera.
    El arte no muere, al menos mientras haya inspiración que lo impida.
    Y tú la posees!
    Animo y que el pc lo recuperes cuanto antes!!
    Un abrazo

Responder

