¿¡Latín!?


Estábamos en el baño, las que fuman habían terminado sus pitillos y no sé exactamente cómo, llegamos al tema de echar de menos latín y griego. Que estando haciendo una filología tendríamos que tener esos dos idiomas obligatorios, sino los dos uno de ellos. Como soy la única de mi cuadrillita de la uni en haber hecho griego, el resto prefería que impusieran latín, más fácil para todos. Incluso para mí, aunque me guste más el griego.

Las tres que habíamos hecho bachiller con latín incluído lo veíamos necesario para la carrera, pero había otra, que había hecho geografía, economía e historia del arte (creo) que no estaba de acuerdo.

La fulminé con la mirada.

– Es que el latín es una lengua muerta que no sirve para nada. Si ya no la hablas…

Las tres de letras puras saltamos a la vez:

– ¿¡CÓMO PUEDES DECIR ÉSO!? ¡¡Latín es la base, estructura de idiomas!!

– Yo creo que es necesaria para cualquier lengua que estudies – sigue una de mi clan.

– Además cosas que yo en italiano veo lógicas, a ti te cuesta pillar – acuso yo.

– Joder, a ver, que será necesario… – se excusa la chica – pero sólo cuando estudias una carrera de idiomas.

Hubo un tenso silencio en el baño. Todas la miraron, incluso las que no habían abierto la boca en aquella discusión. Os juro, que deseé darle un puñetazo. Me sentí ofendida. Normal que luego los letras quedemos como gilipollas si la inmensa mayoría de futuros filólogos de clase no están allí por amor al arte, sino por hacer algo.

– ¿Y tú qué estás estudiando? – pregunta una de las de mi clan mofándose.

– A ver, ya, bueno…

La chica no dijo nada. No tiene excusa para la absurda y estúpida respuesta que ha dado. La incultura se apodera de nosotros poco a poco y no podemos hacer nada por evitarlo. ¿O sí? Quizá ya sea demasiado tarde y nos dé pereza. ¿Se dará cuenta esa chica que no tiene razón?

Y lo peor es que la sociedad se está plagando de gente así. De orgullosos de la incultura. No quiero que mis hijos tengan como profesores de inglés a ineptos de este tipo.

Dios, qué mal me ha sentado.

Un pensamiento en “¿¡Latín!?

  1. Víctor.M dice:

    Claro que sí, las lenguas clásicas al poder. Yo todavía sigo tiendo una relación muy buena con mi antigua profesora de griego, aunque por otra parte es bastante normal, ya que éramos cinco en clase. Fueron dos años muy intensos. No sé qué me pasó con el latín, me gusta el latín, y aunque aprobaba, nunca conseguía igualar las buenas notas de griego.
    Yo que tú le hubiera dado un buen gancho con la derecha a la chica ésa… Tanto gilipollas y tan pocas balas (algún día voy a acabar en el calabozo).

Responder

