El largometraje


– “La historia que les voy a contar tiene un principio -como todas -, pero aún no tiene un final.” ¿Me atendéis?

Natxo estaba muy nervioso. Había escrito un largometraje. Su primer buen largometraje. Uno que él creía que podía valer la pena ser rodado. Pero antes de hacerse mínimas ilusiones necesitaba leérselo a sus amigos, cambiando el tono de voces representanto la historia, haciendo los gestos que imaginaba que sus personajes harían. No, Natxo no era muy buen actor, pero la cosa era recibir un chorretón de realidad de parte de sus amigos. Para bien o para mal las críticas eran necesarias. Estaba harto de su mierda de trabajo, necesitaba lanzarse en serio, aquella podía ser su oportunidad.

– A ver, vuelve a empezar – dice Marina que se proponía a escuchar a su amigo.

– No, primero explícanos otra vez cómo va la historia – David bebió otro trago de cerveza y la depositó sobre el posavasos.

Natxo les fulminó con la mirada. Suspiró y comenzó a resumir por enésima vez su historia.

– A ver, es la historia de un tipo que trabaja para la mafia. No es un mafioso, él es el chico de los recados, el que les trae y lleva la comida. Sabe para quién trabaja, pero tampoco es que sepa de qué va cada jugada, asesinato o robo que hacen. Él lo que realmente quiere es ser escritor y está allí sacándose el pan. Pero un día sin querer descubre la escena del crimen y acaba por descubrir la historia de por qué mataron a aquel tipo.

– Vale, vale – dijo Luis – luego es cuando la escribe, la publica, se hace famoso y los mafiosos quieren matarlo. Es así, ¿no?

Natxo asintió, por lo menos uno de sus amigos sí que le había estado escuchando las dos primeras veces que ya había contado el resumen.

– Bueno, pues os la leo. La primera escena sería la del final y el protagonista contando cómo se enteró de la historia, iría todo con una voz en off él contándolo después de ser asesinado.

(JON) “La historia que les voy a contar tiene un principio – como todas – pero todavía no tiene un final”

(FERRELI) “Ojo por ojo y diente por diente. Sabías que no te tenías que meterte con nosotros”

(JON) “Pero déjenme que les cuente cómo fue, no quise hacerlo a propósito”

(FERRELI) – acercando el cuchillo a la garganta de Jon – “Lo que a ti te hace rico y popular, a nosotros nos perjudica el negocio, la familia. Y como bien sabes… la familia es lo primero” – le corta la garganta.

Marina, Luis y David escuchaban la historia atentos, emocionados por cómo se desarrollaban los acontecimientos. Podía llegar a ser una buena película. Así que después de cuatro rondas de cervezas, una de patatas fritas y dos de aceitunas, Natxo acabó de leer su guión. Recibió las críticas que quería oír, algún que otro detalle sobre qué no se entendía bien y qué podría mejorarse, pero con un buen resultado.

– ¿No estás emocionado? – Marina le cogió de las manos y sonrió feliz – Podría comprártelo una productora y sería tu primer largometraje, por fín, después de todo ese sacrificio. Las horas de ver el Padrino y Los Soprano, han tenido su lado positivo.

Natxo forzó una sonrisa.

La cuadrilla se despidió y cada uno volvió a su casa, Luis había llevado coche y dejó a Natxo en su portal.

– ¿Nos veremos la semana que viene, no? – Luis bajó la ventanilla del coche para despedirse de su amigo.

– Sí, te llamaré el miércoles o el jueves si es que hay alguna novedad, pero ya sabes que el mundo del séptimo arte es lento. ¡Hasta luego! – Natxo sacó las llaves del bolsillo y entró al portal.

Subió las escaleras con el corazón ligero, feliz por haber encontrado por fin un guión que gustara a todos sus amigos, por fin había sido capaz de adaptar algo bien. Entró en casa y se sentó frente al ordenador para reescribir los detalles que sus amigos le habían recomendado cambiar.

Primero oyó, luego notó, pero ya era demasiado tarde.

– Sabías que no tenías que meterte con nosotros, ojo por ojo, diente por diente.

Natxo notó cómo salía la sangre a borbotones de su boca, no podía hablar.

– Lo que a ti te habría hecho rico y popular – el jefe de Natxo señaló el guión sobre la mesa del estudio – a nosotros nos perjudicaría el negocio, la familia. Y como bien sabes… la familia es lo primero.

13 pensamientos en “El largometraje

  1. Jara dice:

    Y vaya que si tuvo final.. el suyo propio escrito. Quería un largometraje y lo encontró es su propia vida.. Con un poco de suerte algún amigo podría recuperar la historia.

    Al final coseguiste escribir. Ahora a estudiar!!

    besinos

  2. Ricardo dice:

    Buena idea. Sólo que, se adivina el final. Creo que la idea bien merece un retoque. Distraer al lector como para que el final lo tome por sorpresa.
    Otra cosa. Espero que el relato sea ficción. De lo contrario, nadie leerá este comentario. Je.

    Un beso, desde este sur, lleno de mafiosos.

  3. Clandestina dice:

    Me encanta la ideaaaa! Podrías desarrollarla un poco más y hacer un cuento más largo, estaría genial 🙂 Enhorabuena!

  4. Synn dice:

    Me ha gustado tal y como es… ¿Qué puedo decir? Es lo que hay. Y ahora puedo imaginarme una historia paralela en la que Marina comienza a descubrir detalles y… ¡Ya tengo qué pensar!

  5. nikani dice:

    me ha gustado mucho y yo no había adivinado el final.
    molaría verlo en corto 😉

  6. Sechat dice:

    Bien podría valer para una película es cierto y yo tampoco he adivinado el final, que por cierto me ha aterrado un poco por inesperado. Me ha gustado.

  7. Sechat dice:

    El final me ha sorprendido y me ha dejado de recuerdo un escalofrío por toda la espalda. Me ha gustado, bien podría valer para una película.

  8. Víctor.M dice:

    Definitivamente los guionistas estamos condenados a sufrir tanto en la realidad como en la ficción. No tenemos remedio, si es que… Pobre Natxo, ¿no tenía suficiente ya con ser guionista?

  9. pues a mi, queridisima Scry, el final me ha resultado muy predecible. Luego esta el tema de los amigos..yo no me los acabo de creer….quiza es porque me imagino a ti disfrazada de personajes ya que tienen una forma de ser muy…tuya, digamos. otra cosa qe no acabo de comprender es porqe no le hacen caso si esta contando algo muy interesante y poko kotidiano…parace casi qe mas qe sus amigos estan ahi para “cumplir”…esta bien el recurso empleado para no contar la historia de forma lineal, pero que sea necesario que cuente el resumen hasta dos veces…

    una cosa que me ha hecho mucha gracia por un lau, y me ha resultado del todo no-creible por otro es la parte del guion en que la mafia esta a punto de matar al prota y este empieza a contar una historia de sus antepasado, oh mafiosos, la historia que voy a conterles, evocacion tan sublime de lo etereo, bla bla bla (como para darle un codazo al tio y recordarle qe esta a punto de morir)….y encima la respuesta del otro…ojo por ojo….como si no estuviesen hablando d elo mismo, o con una pared de hormigon de pormedio, o como si fuese un automata o un muñeco de cuerda que siempre dice lo de ojo por ojo, y lo que sigue

    por lo demas, me ha parecido una historia muy amena, y me aprece muy bien que te haya venio la inspiracion y que estes en tu moemnto álgido con las drogas.

    gracias por tu mega-comentario en Erase un vez el siglo 21
    tengo dos lectores, yuhuuu!

  10. scry dice:

    Es que Natxo tiene el mismo defecto que yo, hablando, da más pena que alegría, hasta que arranca y cuenta las cosas decentemente. Haciendo los resumenes, sus amigos pasaban un poco porque no arrancaba (cogido de mis estupendas amigas que pasan de mí cuando hablo del tema “escuchadme que os voy a contar una idea”) y luego plago esa idea de: “eeeeee” y “¿dónde iba?”

  11. ninive dice:

    A fe que la frase tardaba pero nada más atisbarla la atrapaste y vaya si supiste extraer de ella una historia!
    Tanta ilusión se había apoderado del protagonista que ésta le hizo olvidar el riesgo que asumía y metido de lleno en ese sueño no solo contagió de el a sus amigos sino a si mismo. Luego ya fue tarde cuando la realidad le aguardaba emboscada.
    Se intuye que algo ha de pasar cuando se queda a solas, tal vez esconder más el desenlace, pero ese círculo de principio y final en el que conviertes la narración está muy bien logrado.
    Que ahora se cierre el del curso con todo aprobado!! Muchísima suerte!!!
    Un abrazo

  12. Tormenta dice:

    la idea me gusta mucho, bien escrita, pero te pongo un pero: el final está bien, personalmente no me lo esperaba, pero aún asi no me ha impactado, y esa es la idea, no? que impacte… pero bueno, a algunos comentaristas les ha impactado.. no sé, tal vez la solución sería desarrollarlo aunque fuera sólo un poquito más, darle más intensidad a ese momento, quien sabe 🙂
    en cualquier caso, muy bueno scry
    un beso

  13. frago dice:

    increible final! :O
    m as dejado..

Responder

