Werther, la dulzona pesadilla


Como buena filóloga, en la universidad me hacen leer clásicos. Suena emocionante pensaréis (o suena a pegarme un tiro, pensaréis otros tantos), yo soy de la primera opinión. ¿Cómo sé exactamente lo que es un clásico y lo que representa en su contexto histórico-social si nadie me lo dice?

Estoy estudiando el Romanticismo, época en la que los autores decidieron renovar las ideas clasistas que les oprimen y dejan fluir todas sus emociones… demasiado. Tanto, tanto, tanto, que al final la que se quería pegar un tiro soy yo.

La historia es de un joven hombre que conoce a una dama que está prometida. Se enamora de ella y por medio de cartas a un querido amigo suyo le va retransmitiendo absolutamente todos los detalles de su aburridísima e insípida vida. No es que hable todo el rato de amor, porque en fin, al fin y al cabo yo novelas de amor me he leido a patadas, es el modo en el que Goethe refleja ésto. Que si la fuente que emanaba su dulce agua, que parecía que cantaba para los celestiales oidos del enamorado, que llovía gotas de alma sobre su triste corazón blablablablabla. ¡¡PUM!!

No os preocupéis, al final sobreviví al libro y estoy aquí para deciros que no lo leáis. De hecho, la historia está bien, es interesante, todos los puntos de vista, la psicología de los personajes, el modo que tienen de abordarse unos a otros y de enfrentarse a la vida… pero la forma de expresarse de Goethe… es superior a mis fuerzas. Gracias a Afrodita que no son más de 150 hojas o algo así.

Ya es tarde, parto a dormir que estoy agotada… ¡sed felices!

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/WertherLotte.jpg
3 pensamientos en “Werther, la dulzona pesadilla

  1. Synn dice:

    ‘Gracias a Afronita’. Supuse que sería Afrodita lo que querías decir 😛

    Ahora mismo, leer algo tan extra-romántico no me vendría bien, gracias Scry.

    Saluditos.

  2. nunca he tenido el gusto, pero gracias por advertir xD

  3. Katia dice:

    ¡Vaya! Yo leí este libro hará una semana más o menos y lo encontré maravilloso. Quizá sea que en el fondo soy algo romántica, pero me pareció una obra maestra y no pude soltarlo desde que lo empecé a leer.

    Ya veis, para gustos…

Responder

