Crítica: Quemar después de leer

Estaba convencida antes de ver la película que sería una de ésas que te encantan o te dejan con esa sensación de haber desperdiciado tu dinero.

Después de ver la película estoy aún más convencida de que tengo razón. Por fortuna yo fui del primer bando.

A medida que la historia se desarrollaba ante mis ojos, me di cuenta que se trataba de una de esas historias en la que todos los personajes se entrecruzan, donde cada uno tiene su historia y ésta está ligada a la del vecino, amante o desconocido. Pero no es la típica película en la que éso ocurre como puede ser Love Actually (no estoy echando pestes contra ella, me encanta, es un ejemplo como cualquier otro), es más natural y a la vez forzado, y aunque parezca imposible encaja a la perfección. Nunca seré capaz de escribir un guión así, tan sin sentido y a la vez tan matemáticamente adecuado para cada trama, matiz de personaje y tono.

¿De qué va? Bufff… se podría decir que es la historia de un CD, un CD de un ex agente del FBI con información acerca de secretos de estado. Se encuentra en posesión de un tipo bastante idiota y de una chica que quiere un novio pero por encima de todo, arreglar su cuerpo. Luego están los maridos y mujeres, los enamorados, los amantes, los cuernos, los… bueno, lo dejo ahí porque quizá desvele demasiado.

¿Mi escena favorita? Sin lugar a dudas y sintiéndolo mucho por quien no ha visto la peli, el momento en el que George Clooney abre el armario, donde se encuentra a Brad Pitt, y le pega un tiro. No es más que dos o tres segundos, quizá menos, pero la cara de Brad Pitt, es para darle un Óscar.

El tema de los rusos es tan absurdo y ¿sensato? que no sabía si reír o tirarme de los pelos. Pero oye, razón no le falta. ¿Si quieres putear a EEUU a quién te dirijes? Pues éso.

Y entonces, de vez en cuando, te muestran las conversaciones de los federales y te das cuenta de que no entienden nada. Que si tú tampoco estuvieras siguiendo la historia desde la butaca, no entenderías nada. Esa divertida pero fría forma de deshacerse de los bultos, pruebas y cuerpos que les molestan. Increíble.

Y las risas…. oh… las maravillosas y fabulosas risas, o la carencia de ellas. Comienza la película. Primera escena. Silencio. Me río. La gente me mira. Silencio. La gente se ríe y yo con ellos. Silencio. Me río sola, y no paro. Es un tipo de guión que te permite reírte de cosas que relaciones con tu vida, no es un humor comercial, por éso puede ser peligroso, podría encantarte, o no. Me parece increíble que en una horrible escena como el asesinato de alguien, mi amiga y yo estuviéramos llorando de la risa, mientras el resto de la sala no miraba la pantalla, debía de ser demasiado duro contemplar la sangre.

Pura maravilla.

claqueta5 claqueta8 claqueta8 claqueta8claqueta8 claketa3

Un pensamiento en “Crítica: Quemar después de leer

1. Víctor M. dice:

Mis escenas favoritas son las conversaciones entre Brad Pitt y John Malkovich. Antológicas. Primero la conversación telefónica con Pitt intentando disimular su voz “¿Osbourne Cox?; Sí, sí, soy Osbourne Cox, ¿quién cojones es usted?”. En ese momento me entró un ataque de risa en el cine, no podía parar, me restregaba los ojos para limpiarme las lágrimas, y cuando creía que ya se me había pasado, volvía a recordar la escena y de nuevo comenzaba a reírme solo. Después la conversación en el coche, con esa mirada devastadora de Brad Pitt, jajaja. Es cierto que en muchas escenas la gente no se reía. A veces no toda la gente pilla el humor coeniano, presente incluso hasta en sus películas más serias, así que tenemos que considerarnos unos privilegiados por disfrutar tanto este absoluto disparate cómico y a veces no tan cómico precisamente porque ese tipo de estupidez humana puede ser muy real.
    Por cierto, me encanta cómo cierran el personaje de Clooney, intentando coger un vuelo a Venezuela. Para mearse de risa.