Críticas de cine: Avatar

Acabó la película y la sala aplaudió. No recuerdo haber ido a ver ninguna otra peli en la que la sala entera aplaudiera. Entera he dicho. No había ni un solo hueco más, y éso que fui el miércoles 23 de diciembre y no viernes 18.

Qué despliegue de imágenes y colores, la vi en 3D, no sé si merece la pena o no, supongo que mucho no, pero yo me sentía 100% en Pandora. (¿Sabéis qué quiere decir Pan-dora? ¿¿No?? Os explico. Pan en griego es todos, y dora, regalo, o sea que Pandora, es todos los regalos.)

Hay un momento al final del film en el que te has acostumbrado ya a esos altos seres azules, en los que se ve al protagonista en su forma humana junto con uno de los nativos. El irreal parecía el humano. Quizá exagero, pero no creo que nadie que no fuera Cameron fuera capaz de hacer ésto. Era todo taaan real. ¡Y qué colores! Me recordó a cuando fui a bucear al mar rojo: nunca he visto tantos colores juntos, tan distintos, tan unidos y sincronizados el uno al otro.

Éso es lo bueno. Lo malo es que todo el mundo sabe cómo va a terminar la película en cuanto empieza. El guión comentan que es simplón, pero es un guión que funciona, que quizá no sea muy profundo pero que se desliza sin que sea antinatural. Y sino lo compararemos a la película J.I. Joe. Efectos especiales alucinantes, el guión no tenía ni pies ni cabeza, y cuando hablaban no es que no fuera frases con sentido, que sí lo eran, pero la número uno no tenía nada que ver con la número dos, y por supuesto la dos nada que ver con la tres. Así que si me disculpáis, en lo que a esta película se refiere, que era una excusa para poder volver a apreciar el talento de Cameron detrás de la cámara con su toque de varita para hacernos soñar que volamos sobre unos enormes pájaros, a mí me da igual que el guión no se centre en cómo se siente su Deidad, o qué trauma tuvo Sully cuando era un chaval.

Merece mucho la pena. Éso sí, no hay que ir pensando que va a ser la mejor película de tu vida, pero seguramente de lo mejor que he visto este año en el cine.