Incredibly Loud and Extremely Close


Ayer terminé de leer una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. No años, porque hay novelas que me han encantado durante estos últimos tiempos, pero en su propio mundo de humor, muerte y crueldad de la vida… Jonathan Safran Foe ha hecho un trabajo extraordinario.

Oskar tiene diez años y vive en Manhattan, su padre ha muerto en una de las torres gemelas. Oskar no es capaz de superarlo. Un día encuentra una llave y se convence que esa pequeña llave en el cuarto de su padre será lo que le haga volver a estar cerca de él. En el sobre en el que encuentra la llave también hay un nombre, Black. Durante más de un año Oskar dedica tiempo libre y fines de semana a buscar a cualquier Black de la ciudad de Nueva York que le pueda decir qué abre la pequeña llave que lleva colgada del cuello.

Oskar ahora vive con su madre, y en la acera de enfrente vive su abuela, madre de su padre, sola. Su marido la abandonó cuando supo que ella estaba embarazada. Oskar y su abuela se quieren mucho, ella le manda cartas en las que le relata cómo se enamoró de su marido, dónde se conocieron. A su vez, el abuelo de Oskar manda cartas a su difunto hijo sobre cómo enfrentarse a la vida, cómo aprender a vivir, qué hacer con el tiempo que se le ha dado, o mejor dicho qué no hacer, Thomas Schell no ha sabido vivir la vida, no quiere que el resto repita su error.

Oskar es el que se pregunta, aparentemente con razón, cómo seguir viviendo, qué hacer para poder seguir adelante si la persona que más quieres en el mundo ha muerto. Oskar es el niño que no tiene experiencia para hacerlo, que no sabe ser fuerte ni tiene que pretender serlo. Pero su abuelo y su abuela tampoco saben. Hay un momento en el que la abuela le dice, ‘es una pena que se necesite una vida para aprender a vivirla’. Una vez que has aprendido es cuando te toca morir.

Sus abuelos vivían en Dresden cuando la ciudad fue atacada en la Segunda Guerra Mundial. Emigraron en busca de vida, pero no sabían disfrutarla, él no quería vivir para no poder estar triste si es que volvía a perder a alguien, ella no podía vivir sin él, pero sobrevivió haciéndolo. ¿Es alguien capaz de seguir su vida, feliz, si ha presenciado una masacre? Las bombas en Hiroshima y Nagasaki, una guerra, un atentado terrorista.

Es una historia preciosa sobre un niño afectado por la muerte de su padre, sobre las cientos de vidas que se ven afectadas por la muerte de una sola. Trata sobre la falta de vida en una vida y sobre la muerte, que pasa incredibly loud and extremely close to everyone.

Anuncios

Un pensamiento en “Incredibly Loud and Extremely Close

  1. […] o The Help, que está bien, sí… pero no de Oscar. En fin. No he visto la película de Incredibly Loud and Extremely Close, pero es uno de mis libros preferidos, y la verdad no veo como esa paja mental ha podido ser pasada a la gran pantalla y que yo salga […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s