Los Soprano


La primera vez que hablé de los soprano fue aquí y la segunda aquí.

Empecé a ver la serie en Mayo de 2008 y acabé de verla hace dos semanas. Me gusta ver series tan buenas como ésta que todo el mundo ha visto ya, así nadie me dice el final, sólo sé que son maravillosas, pero no sé quién muere, quién mata a quién y el final de cada temporada. Actualmente creo yo la única que merece la pena estar a la altura de Six Feet Under o Los Soprano sería Dexter.

Entre una temporada y una dejo un tiempo, a veces un mes, a veces cuatro meses, depende. Este última temporada de más de veinte capítulos… había demasiado que contar en los habituales trece que nos tienen acostumbrados. He apreciado más esta última temporada porque en clase de guionismo el profesor no deja de hacer referencia a Los Soprano para dar ejemplos de personajes y de sus posiciones de poder. Analizo cada escena, lo que dicen y lo que realmente significa. Y si no habéis visto la serie dejar de leer porque voy a soltar espoilers. El comportamiento de Tony sigue siendo el mismo desde la primera temporada hasta la última. Tony Soprano funciona como personaje, cuando La Dra. Menfis le dice que no quiere tratarlo más, él le dice a su mujer que ha decidido dejar la terapia. Siempre, siempre tiene todo bajo control, y si no lo tiene. Lo pretende. La ruptura entre Meadow y Finn, él no era de familia italiana, no podía durar, todas esas discusiones sobre la mafia que él criticaba y a ella la hacían llorar. ¿Y con quién acaba Meadow? Por supuesto, el hijo de uno de los compañeros de trabajo de su padre. Todo queda en familia. La depresión de Anthony después de haber cortado con su novia, trabaja, llora, sufre, intenta suicidarse. Y de repente todas las ideas que había tenido durante las temporadas anteriores a sus padres les parecen ideas maravillosas. Hacía tres años nadie quería que el chaval montara su propio club, pero ahora que quiere ir a la guerra, la idea del club es fantástica. Y lo ponen a trabajar para Little Carmain, en la industria del cine, y le regalan un coche descapotable. Él con tantas ideas y angustias sobre el mundo, es aniquilado por su propia sociedad, comprado por sus padres para que piense como un chaval de su edad. Una pena, una verdadera pena. ¿Y Christopher y Adriana? Creo que es en la segunda temporada cuando Tony le comenta a Jennifer que le gustaría criar a Christopher para que él controlara la familia y Tony pudiera  huir a alguna isla en la que manejar los negocios sin ser ‘dañado’ por ellos. Y lo mata. Lo quiere como a un hijo. Lo odia. Lo mata. Me sorprendió mucho. Primero Adriana… también guardaba la esperanza de que se pudieran salvar y Christopher y Adriana vivieran tan felices para siempre como pudieran en alguna otra parte de los EEUU. Él la deja morir y a él lo matan por miedo, por angustia a la futura envidia. Mejor cortar de raiz.

Y cada temporada ha sido tan majestuosa como la anterior, digan lo que digan. Los guiones, los personajes, las imágenes… y el final, por supuesto. Me comentó una amiga este finde que en EEUU HBO recibió cientos de miles, o quizá millones de llamadas telefónicas al día siguiente. ¿Cómo podía acabar así? Pensaban que se les había ido la luz.

Tony Soprano será asesinado, tarde o temprano. Carmain es el único anciano que muere de vejez siendo el jefe de una familia. El resto son asesinados o mueren por causas naturales siendo relativamente jóvenes. No comprendía que Meadow no estuviera con su familia, ¿qué significaba esa lejanía e incapacidad de aparcar el coche? Que Meadow es Soprano, pero vive una vida ‘digna’. No será arrastrada al mundo de su padre como lo será su hermano. Está con su familia pero hay un muro entre ellos.

Por mucho que yo diga, esta serie merece ser vista, no hay demasiado que explicar. Éso sí, cuanto más sepáis de psicología y de relaciones de personajes, más la disfrutaréis. Una delicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s