Las clases de guionismo


Mi primera clase de guionismo fue como un primera cita. Como salir de fiesta una noche cuando sabes que algo va a pasar. Pensé en la ropa que me iba a poner, en cómo sería la gente de mi clase, en si se les notaría en la cara, la forma de andar, o la de vestir, que querían ser guionistas. Quizá también hubiera gente que estaba allí para rellenar créditos. Pero… ¿quién querría hacer éso? ¿Y porqué?

Fue andando a la uni con la tripa revuelta, los puños bien cerrados y dando saltitos de vez en cuanto, estaba muy nerviosa. Nerviosa/emocionada, como si hubiera quedado con alguien muy, muy importante. Cuanto más me acercaba a la clase, más me obsesionaba en cómo sería el profesor. Iba a ser un hombre, seguro.  Pero, ¿qué cara tiene un guionista? Subí las escaleras de dos en dos, llegué a clase demasiado pronto. No había más que cinco o seis personas allí, y no quise preguntar si estaba en efecto estaba en la clase que me correspondía.

Y fue al sentarme, cuando me dejaron de latir los oídos cuando vi que delante de mí, en la mesa del profesor, había un señor con un caja de cartón llena de películas. Sobre la mesa había un enorme taco de papeles. Así que un guionista es así, pensé. No os penséis que no me daba cuenta de lo estúpido de la situación. Un guionista tiene mil caras, todas las caras del mundo pueden ser de guionistas, no hay una sóla cara, no somos Smith’s.

El hombre estaba de pie, buscando algo dentro de la caja de cartón, tiene el pelo un poco largo y muy, muy oscuro. Parece más italiano que inglés. Porque practicamente todos los profesores en Swansea son ingleses, o por lo menos mis profesores, no tengo ninguno que sea galés, ni escocés.

La cara de idiota que se me queda cuando el profesor mete los papeles en su caja de cartón junto con sus películas y sale de clase. Qué idiota soy. Obviamente ese profesor era el de la hora anterior. Pasan cinco minutos, me sudan las manos. Era mi primera clase de guionismo, más importante que una primera cita o que tu boda. Aquellas dos horas iban a decidir mi futuro. O por esas dos horas, yo iba a decidirlo.

Y entró el profesor, un hombre alto, delgado, de ojos azules y cara simpática. Muy inglés, very gentleman like. Entra sonriendo, se presenta y nos mira de uno a uno. Se acerca a mí.

– You are an exchange student, aren’t you?

Sonrío, asintiendo.

– Spain?

Vuelvo a asentir. (Mentalmente me paso las manos por la cara, para ver si tengo alguna marca que dice que nací en la península Ibérica, pero no, no la tengo).

– Are you sure you’d be able to get everything I say?

Por supuesto. ¿Por quién me toma?

– I’m just asking, because English is not your first language and you’d probably struggle writing a short.

– I’ll just use the dictionary.

Comienza la clase, hay que escribir un guión para comienzos de mayo, a finales de marzo hay que entregar un treatment, comentando los personajes, y las escenas que tendrá nuestro corto. Nos dice que improvisemos alguna historia, así a botepronto. Se me ocurren dos, pero no digo nada. Nadie dice nada. El profesor habla y nos da dos ideas, una comedia y una de misterio.

Salgo de clase casi dos horas más tarde llorando. Estoy temblando. Quiero gritarle al mundo que quiero ser guionista, que estoy temblando porque puede que no sepa escribir comentarios de texto, pueda que sea incapaz de establecer un orden claro en un texto crítico, o sea incapaz de recordar los nombres de los directores y productores. Pero manejo las conversaciones, y lo demás… ya lo aprenderé.

pd. No quiero presumir y creerme superior a nadie, pero fui la que mejor nota sacó en el treatment de mi clase. Y éso anima a tirar pa’lante. (Y obviamente usé el diccionario).

Un pensamiento en “Las clases de guionismo

  1. Synn dice:

    Scry… éste post me recordó a tus fanfics, siento mucho no haberme pasado por allí en tanto tiempo, porque realmente me encanta leerte.
    En cierto modo me parece que estás cumpliendo el sueño de lo que yo siempre quise hacer y me quedó colgado, imposible y lejano… sé que lo disfrutarás, y yo estoy muy orgullosa de lo bien que te está saliendo.
    Sigo siendo tu fan, jejeje.

Responder

