Les fourmis


Fue Clem quien me recomendó que leyera este libro, allá en la época erasmus. No recuerdo a qué vino, quizá le hablé de una de mis historias que se enfocaba desde un punto de vista distinto al humano, al de los dioses o los animales. Y entonces me preguntó si había oído hablar de Les fourmis, o de su escritor Bernard Werber. No. Nunca, ni siquiera de pasada. Son mis padres quienes saben qué hay que leer en lo que se refiere a libros en francés. Madre y yo somos más bien unas predilectas del inglés, así que realmente sólo mi aita es quien lee en francés.

¿Pero de qué trata ésto? Si hubiera que meterlo en alguna de las categorías vida, muerte o amor, supongo que iría en vida. Aunque también tendría que ir junto con la etiqueta perspectiva, punto de vista, ángulo a la vida… y mil cosas más.

Les fourmis trata, tal y como el propio nombre indica, sobre hormigas. No es una novela científica, aunque podría serlo. El autor también comenta el tema de la curiosidad humana y de cómo nos adaptamos a los cambios. No es una novela filosófica, pero podría serlo.

Weber comienza presentándonos a una colonia de hormigas, Bel-o-kan. Una creciente conspiración comienza a latir muy en el fondo de la misma, una que huele a piedra. Se ve la vida de estos pequeños insectos, su forma de comunicarse y de sobrevivir, de luchar por sus tierras, de planear una guerra. Por otro lado, también está el lado humano de la historia (más aburrido comparado con el otro) que narra cómo Jonathan Wells sigue los pasos de su tío, (que trabaja en el campo de la entomología) ahora que él y su familia se han mudado a la casa de su difunto tío.

Nunca habéis leído nada igual. Porque no, porque lo sé yo que soy mujer y siempre tengo razón. Es una nueva forma de ver el mundo, de empezar a pensar más en el ‘más acá’ y dejar de mirar a las estrellas y fantasear con el ‘más allá’.

Una lectura muy, muy recomendable, además veo que ha sido traducida. ¡No tenéis excusa posible!

Pd. De nada 🙂

3 pensamientos en “Les fourmis

  1. lei dice:

    tiririiiiiii
    how are you baby?

  2. Víctor M. dice:

    De nada. Habrá que echarle un vistazo. Además ahora estoy escaso de libros y es época de adquirir unos cuantos así que… ‘Les fourmis’ apuntado.

  3. kukaa dice:

    cierto es k t vi leerlo i lo komentaste..estoi pensando k tendrias k dejarmelo si esk era tuio!!!

Responder

