Los libros de la libertad


Cuando estudio lo hago ocho horas diarias, y me doy un descanso de media hora por la mañana y otro descanso de media hora por la tarde. En ese descanso leo, estoy en la biblioteca, así que siempre tengo libros a mi alrededor. Desde primero de carrera, aunque durante el año leyera libros en inglés, cuando llegaba la época de exámenes lo hacía en castellano, más que nada porque no había demasiados libros en inglés en la biblioteca.

Empecé con Inés del alma mía de Isabel Allende y seguí con La ventana pintada de Jose Carlos Somoza, acabé ese año con La dama número trece del mismo autor. A lo largo de los años también leí La llave del abismo, La caverna de las ideas y La casa de los espíritus. Y desde entonces no sólo sigo la tradición de leer en castellano, sino que sólo me permito leer a estos dos autores, ni siquiera lo hago adrede, los busco inconscientemente, sabiendo que lea lo que lea que ellos escriban, me va a gustar.

Lo mejor de Allende fue sin duda Inés del alma mía y lo que más me gustó de Somoza fue La dama número trece. Me lo recomendó alguien de Cuentacuentos tras leer uno de mis cuentos y comentarme que mi historia le recordaba a este libro. Ni por asomo. Lo único que tiene en común es que habla de musas, Somoza tiene un estilo mucho más poético que el mío y además… es más retorcido, yo soy más infantil.

¿Por qué libros de la libertad? Porque me pongo a leerlos el día uno de estudio y generalmente no los acabo, suelen ser libros gordos, de 500 o 600 páginas y cuando me los llevo a casa, no sólo simboliza el próximo final de tan deleitosos libros, sino el final de mis exámenes, puedo llegar a casa y tirarme a la bartola a leer, o sentarme a mirarme al espejo, puede hacer de todo menos estudiar.

Me encantan los libros de la libertad.

Responder

