Mi largometraje


En el máster de guión de Salamanca en el primer semestre que dura de octubre a marzo hay que escribir un largometraje.

El guionista David Muñoz es quien nos guía en tan arduo trabajo.

Todo empezó en un lindo día de octubre, cuando mi grupo Chica, Chico y yo nos juntamos para crear seis diferentes sinopsis. David elegiría una de ellas que nosotros desarrollaríamos durante estos meses. Nuestras sinopsis venían a ser: humor absurdo, una historia de amor, un aventura para niños, un thriller, un drama político y una historia muy rara que era como algo que Goddard habría rodado. Mis aportaciones habían sido la historia para niños (venga va, sorprenderos) y el thriller que está basado en lo que le pasó a una amiga mía de Erasmus.

David eligió el humor absurdo. Chico y Chica dijeron que no, que no querían escribir aquella historia. Al final nos adjudicaron la sinopsis de otro grupo.

Y pasaron las semanas, y las visitas de David al máster se fueron acumulando. Escribimos ocho, OCHO, sinopsis diferentes. Con los mismos personajes, la misma personalidad que iba cambiando de historia en historia. OCHO. Para pegarse un tiro.

¿Y de qué va la historia? La historia es una mierda. Es una especie de Chicas malas pero de peor calidad, que no acaba de motivar a ninguno de los del grupo y que acaba siendo un lastre más que mi emocionante primer largometraje.

Hace poco nos visitó el guionista de Fuga de cerebros, una película que pudiendo haber sido divertida, a mí me parece una auténtico bodrio. Y pensé, pensé que aquel pobre guionista nos hablaría de cómo le obligaron a escribir aquello, y que lo hizo por dinero, que le daba igual hacer reír o no, que hizo lo mejor que pudo lo que supo y que ha dado resultado, porque dinero sí que ha ganado el asunto.

Pero no. Inocente de mí.

El tipo era un pepero que había recibido el don (nótese mi ironía) no sólo de escribir el guión de los guiones de la comedia gamberra española, sino que su guión estaba tan bien escrito y era tan divertido y funcionaba tan bien, que durante el rodaje no hizo falta que ningún actor, productor o director dieran su opinión sobre lo que podría mejorarse. Porque era perfecto.

Tócate la seta.

Y mientras él hablaba yo pensaba cómo sería si yo presentara mi largometraje (digo mi, por no decir nuestro, o sea Chico y Chica, pero como es mi blog, digo mi). Para empezar diría que la idea partió de un drama, pero como a David Muñoz le hizo tanta gracia, que nos lo leyó con su tono burlón y toda la clase se rió. Dejó de tener gracia a partir de la tercera sinopsis cuando no conseguíamos cogerle el tono a la historia. Bueno ni el tono, ni los personajes, ni la gracia ni mierdas. Porque hay otro problema, que Chica y yo somos más de drama (Chandler aquí dirá que no, que yo soy de comedia, de un humor negro y cruel y retorcido que me hace divertida. Parece ser que en guión no me sale) y éso es una putada cuando te ha pedido el profesor que escribas comedia.

Y entonces llegó ella.

Election. Una película de Alexander Payne, el director de The Descendants. David nos sugirió verla, para encontrar un camino, un tono que seguir. Graciasportuayuda. Yo ya la tenía fichada, y me encantó. Os la recomiendo. Sublime, pequeños y pequeñas lectoras.

Así que mi largo es una versión mala y pobre de Election, y una versión española aunque no del todo de Chicas malas.

Así que mientras Chica, Chico y yo buscábamos inspiración llegó el guionista de Mientras duermes, Alberto Marini, que es productor.

Y entonces se hizo la luz. De hecho fue un foco de los de Hollywood, pero no seamos tan detallistas…

Nos hizo hablar a cada grupo de nuestros proyectos y creedme que hay historias que me encantan. De ocho grupos que somos, me gustan mucho seis historias. (Sin contar la mía, por lo tanto cinco). De todas esas historias con fantásticas ideas, con personajes extraordinarios, la única de todas esas películas que se puede producir es la nuestra, ninguna de las otras sale rentable. Ninguna.

Nos sonreímos. Sí, tenemos una historia típica, es para adolescentes y la historia es una comedia algo tonta sobre la amistad. Pero NUESTRA HISTORIA es la única que algún día podría ver la cartelera. Y olé.

Más tarde una de mi clase me dijo que le encantaba nuestra sinopsis, era algo que a ella le encantaría escribir y que desde luego que iría a ver al cine. ¿Puede que no seamos tan malos…?

Es un ejercicio después de todo, un trabajo más, es gracias a este largo que estoy aprendiendo a hacer otros. Si sale adelante por algún milagro de Dios, pues maravilloso. ¿Y si no? Da igual.

pd. Las buenas noticias es que por fin la semana pasada nos dieron permiso para escaletar (véase, dividir la historia en escenas y comentar qué pasa en cada una) y aunque todo pintaba muy negro, se me están creando unos diálogos divinos en la cabeza.

Como diría madre “Tout est bien qui finit bien!”

3 pensamientos en “Mi largometraje

  1. Víctor M. dice:

    Tipo listo tu profesor. Creo que ‘Election’ probablemente tiene uno de los guiones que más se acercan a la perfección en los últimos quince años, y digo se acercan porque la perfección no existe, por mucho que intentemos (y debamos) buscarla. Una lástima que les robaran el Oscar ese año. Hablé de esta peli de mi idolatrado A. Payne en mi blog hace unos meses. Reese Witherspoon y Matthew Broderick están estupendos. Por cierto, no sé si sabes que Payne estudió en Salamanca. Ah, te recomiendo ver también las pelis que hizo John Hughes en los 80 (Todo en un día, 16 velas, El club de los cinco). Son auténticas maravillas que pueden acercarse a lo que buscáis.

    Me ha hecho mucha gracia la forma tan sincera de contar la visita de ese primer guionista, pero bueno, en el fondo el tipo tuvo éxito, y también se trata de eso. A veces hay que venderse al diablo para hacer dinero, al fin y al cabo esto es un negocio como otro cualquiera.

    Mucho ánimo y a seguir escribiendo, que esto es un proceso lento y largo! 😉

  2. […] Del largometraje a las series Ya os comenté la locura que me parecía el camino que estaba tomando mi largometraje. […]

  3. […] sé que todo ese sufrimiento ha valido la pena, aunque sea simplemente tener un guión de 104 páginas que ya hemos registrado […]

Responder

