Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y Her Fearful Symmetry


Albert Espinosa como guionista me gusta mucho, es el que ha creado Pulseras rojas y Cuarta planta, y no digo que escriba mal porque su estilo es muy fluido y fácil de leer… pero no me gustado el libro.

Cuando leí el título di por hecho que me encontraría una historia de amor y durante meses fui medio imaginando de qué iría esa historia, cómo serían los personajes. (Digo que meses porque siempre veía el libro cuando iba a la biblioteca y lo veía en la entrada como ‘novedad’).

Total, que comienzo a leer. Me lo leí en un día, en un viaje que hice desde Salamanca hasta San Sebastián. Seis horas, me sobró una hora. Es muy finito y la historia que cuenta es relativamente fácil de escribir, no he dicho crear, he dicho escribir. La novela es muy original, se sitúa en un futuro no muy lejano en el que la gente comienza a tomar una droga que te hace no dormir, así que como la gente trabaja tanto y vive más, la noche no se ha convertido en algo silencioso, es simplemente otro momento de esas 24 horas en las que los niños juegan en el parque y las madres toman un café.

¿De qué va este libro? Este libro es sobre la libertad de un marciano. Es cómo un chico acaba metido en una aventura que no se esperaba la noche en la que decide dejar de dormir. Sí que hay una efímera historia de amor, pero lo que mueve todo ésto es más como una filosofía futurista. Es un libro sobre ciencia ficción y quizá si no hubiera sabido dequé trataba, me habría encantado, pero si ya iba a piñón fijo… era difícil que me terminara por agradar. (También he de decir que soy la única persona de mi alrededor a quien no le ha gustado la novela, a todas mis amigas y amigos que lo han leído les ha motivado muchísimo).

Tenía muchísimas ganas de leer este libro simplemente porque Audrey Niffenegger lo había escrito y me encanta su forma de hacerlo. Ya me había leído The Time Traveller’s Wife, que se convirtió en mi novela preferida. Así que por lo menos, el estilo de la autora sabía que me gustaría, porque he de admitiros… que cuando le di la vuelta a la novela y leí de qué iba… me pareció algo taaan vago y tan… ¿normal, común? que no me entraron ganas de devorarlo.

Elspeth la tía de Julia y Valentina (dos veinteañeras gemelas), muere de cáncer, y en herencia les deja el apartamento a sus sobrinas. Elspeth jamás ha conocido a las chicas, ya que hace veinte años que no se habla con su hermana gemela, la madre de Julia y Valentina. El apartamento está en Londres, y las gemelas vuelan desde Chicago para vivir allí por lo menos un año. En el piso de arriba vive Martin, un vecino que tiene una especie de agorafobia, y en el piso de abajo está Robert, amante de Elspeth, que parece no recuperarse nunca de la muerte de su vecina.

¿Veis? Pues está bien, pero no es una pasada. No es The Time Traveller’s Wife, ni se le parece.

Pero ah… ¿en serio que sois tan gilipollas como yo? Hay que empezar a leer, y en cuanto lees, que ves catapultado a Londres, a sus olores y sus tabernas, a la vida de las dos rubias a las que sigues, observando su vida como si fueras un fantasma.

Es un libro genial, no es tan bueno como su primera novela, pero todo lo que ocurre, las descripciones de los sitios, los sentimientos de los personajes, las motivaciones y las relaciones entre ellos crean un mundo perfectamente creíble, intenso y que merece la pena ser visitado. Me tragué las casi 500 páginas de la historia en una semana en la que estaba de vacaciones, y éso que intenté racionarme. (No funcionó).

Así que ya sabéis, si no tenéis nada que leer, ahora ya podéis coger papel y boli (si es que seguís usando eso) y apuntar para cuando os deis una vuelta y paséis por la biblioteca.

Responder

