Clara Oswin Oswald, the impossible girl


Nos despedimos de los Pond a mitad de esta última temporada de Doctor Who. Y yo lloré como una magdalena, porque mis companions preferidos habían desaparecido de la vida del Doctor por siempre jamás. Pero por primera vez en siete temporadas, ya nos habían presentado a la nueva companion, Clara (Oswin) Oswald, de una forma curiosa, con una muerte súbita.

Esta temporada de Doctor Who es la segunda que veo semana a semana. Antes de éso me di un atracón y me las comí todas. Conocí al nueve y desapareció rápidamente, dejándonos con Rose y el diez. Rose se fue, llegó Martha que no duró ni un asalto, y entonces conocimos a Donna, su mejor amiga. Y de una temporada a otra cambió todo. No sólo nos cambiaron de actor para hacer de Doctor Who, sino que también cambiaron de actriz para la companion. Por primera vez nos dejaban solos, sin mano que nos guiara para conocer a un nuevo personaje.

Pero estaba Amelia, una niña de nueve años, que nos encantó. Y estaba once, un loco, un maniático, un Time Lord sin compasión y tan infantil como la propia Amelia. Y me cautivaron. O éso creo recordar porque entonces se unió Rory y River Song, a quien ya habíamos visto morir en temporadas anteriores, y la serie era sobre una gran familia feliz. Llegué algo tarde a seguir el día a día de Amy, Rory y el Doctor, pero cada capítulo era mejor que el anterior y sus personalidades ya eran más que familiares para cualquier telespectador de Doctor Who.

¿Pero qué pasa con la señorita Oswald? No lo sé. No sé si me cae bien, no sé si me cae mal. De hecho, en estos capítulos que llevamos, la verdad es que la nueva companion me deja algo fría. No conozco su forma de ser, no es divertida como Donna, ni tan valiente como nuestran que es Rory. Dicen mucho de Clara, dicen que es imposible, dicen que es valiente, dicen que es cariñosa y atrevida. Pero yo no he visto que sea nada de éso (o al menos no lo he visto hasta el último capítulo de esta temporada). No sé si falla la actriz, si falla el personaje que han creado para ella o si fallo yo, que sigo pensando en los Pond.

La perspectiva que tenía Amy con Rory y viceversa también les daba profundidad a ellos. Ella hablaba de su marido y él de su mujer. Veíamos cómo se desarrollaba su historia por lo que nos contaban el uno del otro. Pero Clara está sola. Sí, está los niños a los que cuida pero prácticamente sólo han aparecido un capítulo, y no me da la impresión de que hayan hecho demasiado.

Quizá, ahora que tenemos seis meses hasta el siguiente capítulo, me vuelva a ver toda la temporada para ver si deborando los capítulos, Clara cambia, o cambia mi forma de verla.

¿Y vosotros, qué pensáis de ella?

Responder

