About a Boy escrito por Nick Hornby y con la fotografía de High Fidelity


No sé cuántos de vosotros habréis visto la película High Fidelity. Yo la vi en el instituto, en clase de música. Y me pareció maravillosa, claro que la profesora quería que nos fijásemos en la música que menciona y lo que se escucha, pero no yo pude evitar enamorarme de la historia. Y no es una historia terriblemente complicada ni demasiado dramática ni nada por el estilo. Es la historia que protagoniza John Cusack, a quien le rompen el corazón, y hace listas, durante tooodo el metraje no para de hacer listas, las cinco mejores canciones para enamorar a alguien, los cinco mejores músicos de todos los tiempos, las cinco chicas de su vida…

La historia es divertida, es original, pero es cierta, no me ha pasado a mí, pero le podría haber pasado a cualquiera. Compré High Fidelity la primera vez que fui a Londres. La he visto en mi casa un par de veces desde entonces. Pero en ningún momento miré quién la había escrito, ni sabía que estaba basada en una novela.

La novela es de Nick Hornby, y el guión también.

Dicho ésto, os explico la situación: este verano he tenido un trabajo que no me exigía demasiado y en el que podía pasarme entre tres y cuatro horas al día leyendo. Me he leído un media de un libro por semana. Entre ellos está About a Boy. Me lo dejó la mamma, que lo eligió entre cientos de libros de su biblioteca privada. Me leí la parte de atrás en el metro. ¡Y resulta que es el mismo escritor que ha escrito esa peli que tanto me gusta! Devoré el libro, lo ingerí sin dar tiempo a saborearlo. Y fue maravilloso, porque joyas así no puede esperar y olisquearlas. ¿Cuál es la historia?

Tenemos la historia de Will, un adolescente perpetua, encadenado al cuerpo de un hombre que ya ronda casi los 40. Y por otro lado tenemos a Marcus, un preadolescente de padres divorciados y madre depresiva. Y haces un cócktel con todo ésto y sale una comedia de humor negro. Se conocen por cosas de la vida, (porque Will intenta ligar con la mejor amiga de la madre de Marcus) y como el padre de Marcus vive en Cambrigde, él decide que Will va a ser su figura paterna. Por mucho que Will sepa más de moda, de música cool y de la adolescencia que Marcus, que vive un poco ahogado en su vida sin saber muy bien por dónde le da el aire. La historia en sí no es extraordinaria, es cómo está contada lo que la hace única. Ese humor afilado y estilo directo lo que hace que Nick Hornby sea una persona fascinante por escribir About a Boy.

Y lo más maravilloso de todo ésto fue que mientras la novela se iba representando en mi imaginación yo iba imaginándolo todo con la misma fotografía gastada que presentan en la película High Fidelity. Con el mismo tono real en el que no toman nada en serio. Tan irónico como la vida misma.

Responder

