El Zorro de Isabel Allende


Me gusta mucho el estilo de Isabel Allende, cómo camina en una fina línea entre la realidad y la magia, aunque por lo que tengo entendido es el ambiente que se respira en Latinoamérica. O igual es la frialdad con la que se vive en Europa y comparado con el otro continente, hay una gran diferencia de pensamiento.

Lo que sé de El Zorro me lo ha enseñado la película de Antonio Banderas y Anthony Hopkins. Y es una historia maravillosa, porque no sólo me presenta la historia y me introduce a personajes que desconocía totalmente, sino que gracias a la película tengo un final de cómo termina Diego de la Vega y cómo prosigue la historia del mejor amigo del pueblo en Baja California.

La novela de Allende nos sitúa unos cinco años antes del nacimiento de Diego de la Vega. Las primeras páginas narran cómo se conocieron sus padres, los orígenes de su madre y mil pequeños detalles que formarán parte de la historia del personaje principal, aún cuando todavía no ha llegado a este mundo. La escritora recorre la vida de Diego desde su tierna infancia y todas sus trastadas, hasta su adolescencia, edad en la que se fue a Barcelona a estudiar junto con su mejor amigo y hermano de leche, Bernardo, un indio de California. La vida en España y cómo se enemista con Rafael Moncada, terrible archienemigo del súper héroe con máscara. Para finalizar la novela hay una épica vuelta a casa en la que pocos pasos le faltan a Diego para convertirse en El Zorro, su animal totémico.

Durante las cientos de páginas hay muchísimo guiños a los conocedores de la historia, explicaciones que muestran por qué es bueno con la espada, el látigo, las volteretas en el aire o qué le impulsa a conseguir desesperadamente la justicia.

A mí me ha gustado mucho el libro, me ha parecido muy entretenido y me ha encantado cómo es escrito y descrito.

(Por si no teníais nada que hacer y pasabais una aburrida semana en la playa dando vuelta y vuelta en la toalla.)

Responder

